Los regalos espirituales que acoge España son incalculables, por ello desde la Edad Media cuenta con la gracia internacional de, junto a Roma y Jerusalén, ser Santiago de Compostela un destino imprescindible para peregrinar.

El compromiso de este país con la Fe ha dejado -de momento- 2.053 mártires y 747 Santos, por no hablar de las innumerables reliquias que se conservan en nuestros templos y son motivo especial de peregrinaje.  

Estos datos hacen de España un país repleto de posibles destinos para el recogimiento y la oración que nosotros tenemos el deseo de dar a conocer:


Santiago de Compostela

Sus orígenes se remontan al descubrimiento de la tumba de Santiago el Mayor durante el reinado de Alfonso II (792-842). Este hecho provoca que la ciudad se convierta en destino de peregrinación. Será en el siglo XII, gracias al impulso del arzobispo Diego Gelmírez (1100-1140), cuando Santiago se convierta en meta de peregrinación con la importancia de Roma o Jerusalén. 

Existen diferentes rutas para realizar esta peregrinación. La más utilizada de todas es el Camino francés, que tiene sus puntos de partida en Roncesvalles y Somport. Es el camino por excelencia, usado tradicionalmente por peregrinos de toda Europa y cuenta con la red de servicios, alojamientos y señalización más completa de todas. 


Santo Toribio de Liébana: 2023-2024 AÑO JUBILAR

Se celebra desde el siglo XVI, tras la bula del papa Julio II de 1512, que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que convirtió al Monasterio de Santo Toribio en un importante centro de peregrinación. El motivo es la presencia en el monasterio del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga trajo de Tierra Santa, el trozo de la cruz de Cristo más grande que aún perdura. La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el Camino del Norte a Santiago de Compostela. El Año Jubilar Lebaniego se celebra siempre que la festividad de Santo Toribio (16 de abril) cae en domingo.


Caravaca de la Cruz: 2024 AÑO JUBILAR

Al igual que ocurre con Santo Toribio de Liébana, la peregrinación a Caravaca tiene su centro en el Lignum Crucis. La tradición sitúa la aparición de la Cruz el 3 de mayo de 1232, en el castillo alcázar de Caravaca. Se cree que la Cruz pertenecía al primer patriarca de Jerusalén tras la conquista de la ciudad a los musulmanes. Se conserva en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz (ver foto).

En el año 1998 la Santa Sede concedió un Jubileo a la Santa y Vera Cruz de Caravaca, a celebrar cada siete años, siendo el primer año jubilar el 2003. La peregrinación a Caravaca cuenta con siete caminos históricos, que unen la región de Murcia y la vega baja del Segura con Caravaca de la Cruz. 


La Santa Faz

Esta peregrinación es conocida como La Peregrina y tiene lugar en Alicante. Se celebra el segundo jueves posterior al Jueves Santo. Parte de la concatedral de San Nicolás de Bari, y desde allí, tras recorrer ocho kilómetros, se llega al Monasterio de la Santa Faz, donde se venera la reliquia del mismo nombre. Se trata de una de las tres faces reconocidas por la Santa Sede, que fue traída desde Roma por el cura de San Juan de Alicante, Mosén Pedro Mena. La peregrinación cuenta con la presencia anual de unos 260.000 peregrinos.

Ruta Teresiana: 2023-2024 AÑO JUBILAR

La ruta teresiana parte de Ávila, lugar de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y concluye en Alba de Tormes, donde la Santa funda su octavo convento en 1571, y donde fallece en el otoño de 1582. A lo largo de esta ruta se recorren enclaves estratégicos teresianos y sanjuanistas: Gotarrendura, donde Teresa pasó temporadas de su infancia y juventud; Fontiveros, donde nació San Juan de la Cruz; Duruelo, donde San Juan de la Cruz, con las indicaciones de Santa Teresa, fundó el primer convento de carmelitas descalzos; Mancera, adonde se trasladó aquella primera fundación de frailes. La ruta consta de 5 etapas. Tras recorrerlas todas, el peregrino recibirá «la andariega», el documento que acredita que recorre íntegramente la ruta. 


El Santo Cáliz de la última cena del Señor

La reliquia fue entregada en el año 1399 al Rey de Aragón, Martín el Humano que lo tuvo en el Palacio Real de La Aljafería de Zaragoza y luego, hasta su muerte, en el Real de Barcelona en 1410, mencionándose el Santo Cáliz en el inventario de sus bienes. Su sucesor, el Rey Alfonso V el Magnánimo llevó el relicario real al palacio de Valencia, y con motivo de la estancia de este Rey en Nápoles, fue entregado con las demás regias reliquias a la Catedral de Valencia en el año 1437

El Beato Juan XXIII concedió indulgencia plenaria en el día de su fiesta anual, el Papa San Juan Pablo II celebró la Eucaristía con el Santo Cáliz durante su visita a Valencia el 8 de noviembre de 1982. Lo mismo sucedió con Su Santidad Benedicto XVI que celebró la Eucaristía con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, el 8 de Julio de 2006; finalmente, el Papa Francisco concedió la celebración de un Año Jubilar Eucarístico en honor del Santo Cáliz, cada cinco años a partir de 2015.

Sin duda, el Santo Cáliz sigue siendo la Gran Reliquia desconocida.


Ruta Ignaciana

La ruta ignaciana recrea el camino que Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde Loyola (Azpeitia-Guipúzcoa) hasta Manresa (Barcelona). Comienza en la casa natal de San Ignacio (una torre-palacio de Azpeitia) y concluye en lo que se conoce como “la cueva de San Ignacio” (en Manresa, cerca del Monasterio de Montserrat). La ruta discurre por el Camino Real y coincide con el Camino de Santiago que transita por Cataluña, Aragón, Navarra y la Rioja. Son un total de 27 etapas.


Javierada

Es una peregrinación que se realiza al Castillo de Javier en Navarra. En este castillo nació en 1506 el misionero jesuita San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier. El origen de esta peregrinación está en 1886, cuando la Diputación Foral de Navarra organiza una peregrinación en acción de gracias a San Francisco Javier por no sufrir la epidemia de cólera. En 1941 se convoca de manera oficial la primera Javierada, el segundo domingo de marzo. Existen tres rutas principales: la Cuenca de Pamplona, la Zona Media y la Ribera de Navarra.


Cerro de los Ángeles: 2023-2024 AÑO JUBILAR

La Santa Sede, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido un Año Jubilar a la Diócesis de Getafe, a instancias de las MM. Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles, con motivo del Centenario de la fundación del Convento del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de los Ángeles,. El Año Jubilar se extenderá desde la Solemnidad del Sagrado Corazón de 2023 hasta la Solemnidad del Sagrado Corazón de 2024 (7 de junio de 2024) y permitirá lucrar la indulgencia plenaria.


Virgen del Pilar

La Catedral-Basílica de la Virgen del Pilar es, según la tradición, el primer templo mariano de la Cristiandad. La tradición cuenta que el 2 de enero del año 40 del siglo primero la Virgen se apareció al apóstol Santiago, que se encontraba predicando en Caesaraugusta (actual Zaragoza) junto a un grupo de colaboradores. La poca acogida que el apóstol encontró entre los habitantes de la ciudad hizo que entre él y los suyos cundiera el desánimo. Para reconfortarlos, la Virgen María se apareció en carne mortal y le entregó un pilar, una columna de jaspe, como símbolo de la fortaleza que debía de tener su fe. Sobre ese pilar se apoya la imagen de la Virgen que se conserva en la Santa Capilla de la basílica.


Virgen de Guadalupe

El Monasterio de Guadalupe, situado en la localidad cacereña del mismo nombre, es un importante centro de peregrinación. Sus orígenes se remontan al siglo XIV. La aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe se sitúa en el siglo XIII, cuando fue encontrada por el vaquero Gil Cordero. La Virgen de Guadalupe es patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad. Su festividad se celebra el 8 de septiembre


Virgen de Covadonga

El Santuario de la Virgen de Covadonga, imagen conocida popularmente como La Santina, se encuentra en el concejo de Cangas de Onís (Asturias). Su origen está vinculado a la figura de Don Pelayo y a la batalla de Covadonga. En el santuario se encuentra una gruta que alberga la imagen de la Virgen. Además de la Santa Cueva, el santuario lo conforman una basílica del siglo XIX, la Colegiata de San Fernando (del siglo XVI), el mesón de peregrinos (un caserón construído en 1763) así como otras dependencias dedicadas a albergue y a casa de ejercicios.

Desde el año 2020, se lleva a cabo la peregrinación nacional Nuestra Señora de a Cristiandad organizada por un grupo de fieles católicos laicos devotos de la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Tiene lugar en torno a la fiesta del Apóstol Santiago (25 de julio), patrono de España. 


Nuestra Señora de Garabandal y la Virgen de Umbe

Las dos apariciones más recientes que aún no han sido aprobadas por la Santa Iglesia Católica. Dos reductos de paz en Cantabria y el País Vasco qué te acercan a Nuestra Señora y que concuerdan con los mensajes enviados por la Santísima Madre de Dios en Fátima, La Salette o Medjugorje.